Para la elaboración de piezas metálicas se puede utilizar tanto un troquel simple como un troquel progresivo. Todo depende de los procesos a realizar, los materiales a trabajar y el volumen de producción.

Las operaciones más comunes que se pueden realizar con un troquel, sea cual sea, son: cizallado, corte de sobrante, doblado, estampado, embutido, marcado, perforado, picado y rasurado.

A continuación abordaremos brevemente en qué consiste cada tipo de troquel y mencionaremos los aspectos a tomar en cuenta antes de elegir uno para nuestros procesos de fabricación.

Troquel simple

El troquel simple está diseñado para desempeñar solamente una operación por cada golpe de la prensa. Normalmente se emplea en la fabricación de piezas sencillas debido a su baja productividad y la necesidad de utilizar otros troqueles para terminar una o varias piezas.

En cuanto al mantenimiento, éste es simple y sólo requiere de ajustes, protección y solución de problemas de matricería.

Troquel progresivo

El troquel progresivo es más complejo y de mayor desarrollo. Consta de diferentes etapas o pasos en los cuales el material a procesar se modifica de acuerdo con la secuencia de corte establecida. A medida que la tira de lámina avanza, los punzones se accionan sucesivamente.

Con este tipo de matriz se pueden obtener una o varias piezas terminadas, lo que deriva en una mayor productividad. Aunque el mantenimiento y la operación de un troquel progresivo requiere de personal capacitado, la eficiencia y precisión con la que trabaja recupera fácilmente la inversión.

Conociendo ya cómo funciona cada troquel, la diferencia entre uno y otro es más que obvia. Mientras el primero sólo permite realizar una operación por cada golpe del ariete, el segundo facilita la producción de varias piezas terminadas mediante una secuencia de diferentes etapas, incluso de decenas.

NEXTTEC | Diferencias entre un troquel simple y un Troquel Progresivo

Aspectos esenciales

Por otro lado, al momento de elegir el troquel adecuado para nuestra producción es necesario tomar en cuenta cuatro aspectos muy importantes:

  • Proceso que se quiere realizar
  • Características de la prensa
  • Material para procesar
  • Número de piezas a producir

Los requerimientos del trabajo a realizar, la exigencia de los materiales y la necesidad de producir un determinado volumen de piezas nos obliga a elegir entre un troquel simple o un troquel progresivo.

Cabe mencionar que también existe otro tipo de troquel: el compuesto. Este permite de dos a tres etapas diferentes por cada golpe de ariete.

En Nexttec contamos con una división de FAB dirigida al sector de la transformación de lámina. Las máquinas que comercializamos están diseñadas para realizar procesos tales como corte, doblez, estampado, perfilado, punzonado y/o embutido en diferentes materiales como acero inoxidable o al carbono, aluminio y otros tipos de metal.

Para más información, solicita una asesoría personalizada ¡Clic aquí!

Conoce más sobre nuestra empresa y los materiales que comercializamos en FacebookInstagramYouTube