Ventajas de una cortadora de láser de fibra vs una cortadora de CO2

Ahora que es momento de que la industria nacional se reactive y regrese a sus altos niveles de producción, se hace necesario conocer y seleccionar las mejores herramientas para lograr que este regreso se lleve a cabo con éxito y la mayor eficiencia posible.


Una de estas herramientas es la maquinaria de corte por láser. Se trata de un proceso innovador sin contacto, en el cual se cortan materiales de alta calidad por medio de un láser que es dirigido a través de boquillas.
Este procedimiento es bastante exacto: el rayo láser es guiado por un espejo o fibra hacia el cabezal de corte de la máquina; al entrar en contacto con cualquier superficie, hace que se funda y genera cortes muy precisos.

Tipos de corte por láser

Entre las tecnologías más comunes para generar o conducir el haz de luz láser se encuentran: CO2, Fibra óptica, UV, YAG y Galvanométrica.
Si bien el corte por láser de CO2 es muy conocido y popular por su alta producción en todos los grosores de chapa de hasta 30 mm y piezas tubulares, así como por su versatilidad para cortar diferentes materiales; el corte por láser de fibra óptica cuenta con distintas ventajas que se traducen en mayores beneficios, en especial para el corte y conformado de acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y otros materiales metálicos.



Corte por láser CO2


Corte por láser de fibra óptica

A continuación, te presentamos una comparación entre estos dos tipos de corte por láser, para ayudarte a visualizar de mejor manera tales ventajas.

Corte por láser de fibra vs láser de CO2

Eficiencia energética
Los equipos de corte de fibra tienen una elevada tasa de conversión fotoeléctrica de hasta el 25% y 30%. También ofrecen un bajo consumo de energía eléctrica: alrededor del 20% y 30%, comparados con equipos tradicionales de corte de CO2.

Aprovechamiento de potencia
El láser de fibra aprovecha entre un 25% y 10% de cada unidad de potencia, mientras que el láser de CO2 sólo llega a un promedio de entre 8% y 10%.

Mayor eficiencia para la conversión fotoeléctrica
En comparación con las máquinas de corte por láser de CO2, las máquinas de corte por láser de fibra poseen una eficiencia de conversión fotoeléctrica 3 veces mayor.



Menor necesidad de mantenimiento y ajustes en lentes
El corte por láser de CO2 requiere de dos lentes, mientras que el corte por láser de fibra requiere sólo de uno, con un ciclo de vida mayor. En consecuencia, las máquinas de láser de fibra requieren menos mantenimiento y una necesidad de enfriamiento menos frecuente. Además, gracias a que ofrecen energía a través de una fibra flexible integrada, se evita la calibración y ajuste constante de los lentes y otras piezas ópticas.

Menor diámetro de foco
El láser de CO2 produce un punto de foco de luz de 10.060 micras, lo que le da menor precisión y potencia. Por su parte, el láser de fibra tiene un diámetro de foco más pequeño: 1.064 micras, con una alta eficiencia de trabajo, más precisión y calidad de corte con una capacidad de potencia y calor más concentrada.

Diseño compacto
Las máquinas de corte por láser de CO2 requieren mayor espacio debido a que utilizan espejos colocados a una determinada distancia para hacer llegar el haz hasta la lente. Al no requerir espejos, las máquinas de corte por láser de fibra tienen un diseño compacto.

Estos son sólo algunos de los excelentes beneficios y ventajas que ofrece el corte por láser de fibra frente al láser de CO2. Como podemos ver, todos ellos recaen no sólo en la calidad, tiempo y eficiencia en la producción de piezas metálicas que requieren precisión con bajo rango de error, también incluyen el aspecto de ahorro en gastos por mantenimiento, energía y desperdicio de material.
Para cubrir estas y otras necesidades de las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica, ferroviaria y otras más que procesan metales de alta resistencia, Nexttec Machinery ofrece la serie GL de máquinas de corte por láser de fibra óptica, marca Yangli.



Gracias a su control computarizado, permiten un alto nivel de automatización que limita la necesidad de una interfaz de operador: se necesitan menos operadores o sistemas no tripulados. También adapta los mejores láseres de fibra de importación mundial con un rendimiento estable: las piezas clave pueden alcanzar las 100,000 horas y su velocidad de corte supera los 20 M/min.



Solicita una asesoría personalizada para conocer a detalle todas las características de esta serie y elegir el modelo que más le convenga a tus procesos de producción.

Contacto


Horario de atención



¡Solicita una cotización!